Barbie: ¿muñeca plástica y mujer emprendedora?
Descubre cómo una figura reconocida por su belleza puede transmitir un mensaje de empoderamiento.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “Barbie”?
Probablemente piensas en una mujer rubia, atractiva y con medidas perfectas, pero difícilmente pensarías en alguien inteligente y con iniciativa.

Es justo este concepto del que Mattel se quiere deshacer con su nueva campaña “Imagine The Possibilities” (“Imagina las posibilidades”), mediante la cual Barbie apela a la inteligencia de las niñas con la pregunta “¿Qué pasa cuando las pequeñas se sienten libres de imaginar que pueden ser lo que quieran?".
Esta no es la primera vez que la icónica rubia lucha por una imagen “independiente” que no necesita de un Ken. Fue en 2014 cuando surgió Barbie emprendedora con el lema ”If you can dream it you can be it” (“Si lo puedes soñar, lo puedes ser”), misma que rendía homenaje a las mujeres líderes.
En una entrevista hecha por Catherine Fisher, directora de comunicación corporativa de LinkedIn, la famosa muñeca aseguró: “Las niñas que están en los salones de clase hoy tienen que creer que ocuparán un asiento en las salas de junta mañana, y una forma de propiciar que esto suceda es enseñarles con el ejemplo”. De acuerdo con la entrevista, estos son algunos consejos que Barbie ofrece a las mujeres que quieren crear sus propios negocios:
- No dejes que nadie te ponga en una caja.
- Piensa en el empaque: una gran idea tiene que hacerse notar.
- Los tacones son un continuo recuerdo de la importancia del balance. Y éste es la clave en la vida y en el trabajo.
- Si te reinventas, mantendrás el poder.
- Sé fiel a quien realmente eres.
- Hay espacio para todos así que ayuda a quienes lo necesiten. Busca un mentor y conviértete en uno. ¿Consideras que la estrategia de marketing ha cambiado la percepción de la gente con respecto a esta muñeca? Si fueras líder de Mattel, ¿qué otras acciones llevarías a cabo para asegurarte de que se transmita este mensaje de empoderamiento?